viernes, 19 de julio de 2013

Portugal pide disculpas a Bolivia por no dejar aterrizar avión presidencial


El Gobierno portugués emitió un comunicado en el que ofreció sus disculpas al presidente de Bolivia, Evo Morales, por negar el sobrevuelo y aterrizaje de su avión el pasado 2 de julio, reconociendo que el jefe de Estado sudamericano puede tener motivos para sentirse ofendido.


El Ministerio de Exteriores luso informó que el titular de esa cartera, Paulo Portas, mantuvo una conversación con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, con el objetivo de "contribuir a superar la tensión entre los países del Mercosur y los miembros de la Unión Europea".

En esa conversación Portas reconoció que Evo Morales “puede tener motivos de queja en relación a la situación creada en el espacio aéreo europeo durante su viaje de Moscú a La Paz”, cuando Francia, Italia, Portugal y España le negaron permiso para tomar tierra y repostar por las sospechas de que en el avión presidencial boliviano viajaba el colaborador de la CIA, Edward Snowden.

El Ejecutivo luso, consideró que la petición oficial de disculpas era igualmente "necesaria" y subrayó que las relaciones entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) son “de la mayor importancia” y recordó que América Latina es “una prioridad” para Portugal.

Los Estados parte del Mercosur hicieron público un comunicado el pasado 12 de julio en el que condenaron las acciones de los gobiernos europeos y mostraron su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo posteriormente a los hechos que los gobiernos europeos deberían extender una disculpa formal a Morales.

Linera afirmó que la orden de Estados Unidos contra el presidente Morales quedó al descubierto cuando se emitió la orden de extradición contra Snowden, minutos después del secuestro del mandatario boliviano en Europa.

El incidente con el avión presidencial de Bolivia, que permaneció finalmente retenido durante 13 horas en Viena y acabó por repostar el miércoles día 3 de julio en Gran Canaria (España) antes de dirigirse a La Paz, desencadenó un conflicto diplomático que ha tensado las relaciones entre América Latina y la UE.

El dignatario boliviano consideró también que “el origen de este problema (secuestro internacional) es el espionaje de Estados Unidos, no solamente a Bolivia, no solamente al ALBA sino a países de Latinoamérica que son aliados de Estados Unidos, a países europeos”.

Filtración de documentos sobre espionaje

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, es requerido por el Gobierno de Barack Obama, luego de haber revelado programas de espionaje secretos que desarrolla Washington alrededor del mundo.

Snowden publicó en el rotativo británico The Guardian un programa secreto que le permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, China, Pakistán y Egipto.

En esa entrevista con el rotativo británico, Snowden confesó ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.

La filtración realizada por Snowden, sacó a flote cómo se obtienen audios, vídeos, chats, fotografías, correos, documentos y registros de conexión para analizar objetivos extranjeros, a través del programa denominado PRISM, activo desde 2007.

Edward Snowden se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú (capital de Rusia), donde llegó procedente de Hong Kong (China) a la espera de la respuesta de su asilo temporal en Rusia, para luego desplazarse a alguna nación de América Latina.


Fuente: telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario