martes, 16 de julio de 2013

Neuquén: Mapuches toman yacimiento de Chevrón para impedir acuerdo de explotación en su territorio


Chevrón, la empresa prófuga de la justicia tras haber sido considerada en Ecuador como la responsable de los daños socioambientales en la región amazónica,firmará hoy un acuerdo millonario con la recientemente re estatizada YPF para explotar a través de métodos no convencionales la región conocida como Vaca Muerta. Mientras tanto, comunidades mapuce de toda la zona reclaman en el lugar acompañando a los tres lof que resisten allí: “acá bien alto, en la perforación, está flameando nuestra bandera (...) porque estamos cansados de pedir que nos informen y consulten sobre los avances dentro de nuestras comunidades ya que seremos los principales afectados”, anunciaron sus voceros. 



Difundimos:
Lefxaru Nawel, de la Confederación Mapuce de Neuquén, dialogó con el informativo de la Radio Universidad CALF (Neuquén) y dijo que “acá bien alto, en la perforación, está flameando nuestra bandera”, tras la ocupación pacífica del lugar. Agregó que los trabajadores que había allí entendieron la medida que llevan a cabo y se retiraron sin inconvenientes. “El pozo de perforación que está en la comunidad Campo Maripe ha sido detenido”, remarcó. Resaltó los derechos del pueblo-nación Mapuce y de toda la población en general a “un ambiente sano” y repudió el acuerdo del gobierno con Chevrón y “la entrega de los recursos naturales y el territorio”.
“No se ha respetado la legislación vigente. Es ilegal el otorgamiento de esa concesión. No solamente al pueblo mapuce, el pueblo en general tiene derecho a decidir”, concluyó Lefxaru Nawel al comenzar con la medida.
Anteriormente, el expresidente de la estatal Gas y Petróleo de Neuquén, Rubén Etcheverry, había dicho al mismo medio que el reclamo de las comunidades es válido y que causa sorpresa que se haya elegido entregar un territorio en el que viven mapuces. Dijo que es necesario ver “cuál es la situación completa de todas las partes”. En relación a los antecedentes de la empresa Chevron dijo que llama la atención que todo se haya hecho “a las escondidas y a las apuradas”.

Difundimos comunicado de prensa:
CHEVRON PROFUGO DE LA JUSTICIA
Por la comunidad Campos Maripe, ¡NO PASARÁN!
Estamos manifestándonos para rechazar el acuerdo YPF/CHEVRON que el gobierno nacional y la empresa estadounidense firmarán hoy en Puerto Madero.Esta oscura entrega de una importante porción de la zona de Vaca Muerta para su explotación se hace en un contexto de profundo hermetismo y sin saber a ciencia cierta cuáles serán las bases de ese pacto.
Recién ayer, un día antes de la firma, la presidenta hizo público un decreto por el cual establecen una serie de ventajas a las empresas que exploten hidrocarburos e inviertan más de u$s1.000 millones. Sin embargo, nada dice ese decreto sobre las exigencias que el gobierno debería exigir a dichas empresas para que garanticen la integridad de los territorios en los que se explotarán los hidrocarburos.
Porque estamos cansados/as de pedir que nos informen y nos consulten sobre los avances dentro de nuestras comunidades ya que seremos los/as principales afectados/as, hoy estamos ocupando instalaciones de Chevron que están ubicadas dentro de la comunidad mapuce Campos Maripe.
MARICI WEW MARICI WEW!… Diez Veces contra el abuso de poder Diez Veces en defensa del Agua y de la Vida!!!!

Contactos:
Lefxaru Nahuel -Confederación Mapuche de Neuquén: 299/ 156340448
Albino -Logko Campo Maripe: 299/155236674
Gabriel Cherqui -werken Lof Kaxapayiñ: 299/155825024

Fuente: ANRed (www.anred.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario