viernes, 26 de julio de 2013

Estados Unidos aprueba sancionar a países que refugien a Snowden

Un comité senatorial de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para sancionar a cualquier país que ofrezca refugio Edward Snowden, acusado de traidor por divulgar un programa secreto de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara alta respaldó la propuesta del republicano Lindsey Graham que exige al Departamento de Estado coordinar con el Congreso medidas punitivas contra las naciones dispuestas a recibir al joven, de 29 años.

Esa iniciativa será incluida como enmienda en el proyecto de ley de Diplomacia y Ayuda Internacional de 2014.

Estados Unidos persigue a Snowden, le canceló el pasaporte y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del gobierno, por lo cual podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años en prisión.

El exanalista de la NSA cobró notoriedad internacional el mes pasado tras informar a reporteros estadounidenses y británicos sobre programas intrusivos de esa agencia para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

Además, hizo referencia a la obtención de audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online para espiar a usuarios, gobiernos y empresas extranjeras.

Recientemente, Snowden denunció que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos porque Washington agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

El joven está en Rusia desde el pasado 23 de junio a la espera de asilo en un tercer país.


Fuente: Argenpress.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario