lunes, 16 de septiembre de 2013

Ecuador: Correa descarta la salida de la CIDH


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó hoy la salida de ese país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque criticó su dependencia de la visión de Estados Unidos.

América Latina requiere espacios propios para defender los derechos humanos alejados de la mirada anglosajona de Washington, recalcó Correa durante una entrevista con el canal televisivo GamaTV. En ese organismo regional se ha establecido la libertad de empresa por encima de la libertad de expresión, manifestó el mandatario, y señaló que esa visión neoliberal está alejada de la realidad actual de Latinoamérica.

Recordó que la CIDH tiene su sede en la capital norteamericana, que además financia las relatorías, y ese país no es firmante de ese pacto, lo cual consideró contraproducente.

En marzo último 18 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron la renovación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Es naciones integrantes del Pacto de San José acordaron impulsar la modernización y cambios en los organismos para velar por la defensa de los derechos fundamentales, durante un encuentro realizado en la ciudad de Guayaquil.

Allí llegaron a ocho acuerdos para mejorar el trabajo del Sistema, al cual pertenecen la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El primero fue impulsar que todas las naciones miembros de la OEA se adhieran al Pacto de San José, y para eso se formó una delegación de cancilleres para conversar directamente con esos Estados.

Otro punto convoca a los países del continente a asumir plenamente el financiamiento del Sistema, sobre lo cual Correa dijo que se requieren 15 millones de dólares anuales para emprender este fundamental cambio.

También se propone que todas las relatorías de la CIDH sean especiales y garantizar un financiamiento equitativo para todas, sin la preferencia de la de Libertad de Expresión con un millón de dólares, mientras otras tienen tan solo 50 mil dólares.

El único tema sin consenso definitivo fue sobre la decisión de que la CIDH no dicte medidas cautelares, donde la posición de varias naciones, entre ellas Ecuador, es que esa facultad sea entregada a la Corte Interamericana.

Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario