viernes, 6 de septiembre de 2013

El Parlamento boliviano aprueba proyecto a favor de mujer indígena

El 5 de septiembre se convirtió en el Día Nacional de la Mujer Indígena Originaria Campesina en homenaje a la heroína Bartolina Sisa, según un proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.


El presidente de la referida comisión, Ever Moya, explicó que tras su promulgación la nueva norma garantizará que cada 5 de septiembre las diferentes instancias del Ejecutivo y las entidades territoriales autónomas realicen actos de homenaje a las mujeres campesinas, en recordación a la heroína que peleó por la independencia.

La fecha referida recuerda la muerte de Bartolina Sisa y está considerado como el Día Internacional de la Mujer Indígena, desde 1983, como un acuerdo de la organización de Mujeres Indígenas de América.

Según Moya, "lo que queremos hacer es dar un apoyo y más relevancia a este día con una declaración a nivel nacional".

"Con este proyecto de Ley estamos reconociendo el liderazgo de Bartolina Sisa, una mujer luchadora que ofrendó su vida por Bolivia. Posteriormente vamos a remitir a plenaria para su consideración y aprobación. A partir de eso se podrán realizar diferentes actividades por parte del ejecutivo y entidades autónomas", destacó Moya.

Bartolina Sisa fue la esposa del líder indígena Túpac Katari, líder de la revolución de 1780, y al igual que él comandó tropas y realizó tareas de organización militar hasta que fue ejecutada el 5 de septiembre de 1782, después de haber sido humillada y torturada por los españoles.


 Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario