viernes, 27 de septiembre de 2013

Evo cruzó a Piñera por la salida al mar

El canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró inadecuadas las declaraciones del presidente de Bolivia y dijo que tergiversó las palabras de Piñera. Morales rechazó la acusación de Moreno y reiteró el reclamo boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó ayer haber manipulado las expresiones de su par chileno, Sebastián Piñera, durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas. “No tengo por qué tergiversar las declaraciones del presidente de Chile, sólo expresé para que conozca el mundo entero que hay una demanda, hay un tema que resolver, el tema del retorno (de Bolivia) al Pacífico con soberanía”, señaló Morales en una entrevista con CNN. El canciller chileno Alfredo Moreno consideró inadecuadas las declaraciones del presidente de Bolivia y dijo que tergiversó las palabras de Piñera en relación con la demanda marítima de su país durante su exposición en la Asamblea de la ONU.

Morales también lamentó mucho que algunos de los operadores del presidente Piñera traten de faltar el respeto a la verdad, en alusión a comentarios del canciller chileno. En su discurso, el presidente boliviano mostró varias contradicciones en las que, a su juicio, incurrió en los últimos años Piñera con respecto a la demanda marítima de Bolivia. Sostuvo que la primera contradicción de Piñera se registró en la Asamblea de la ONU de 2010, cuando afirmó que los tratados son inviolables y no se tocan, pero el 28 de enero de ese año dijo que los tratados se pueden perfeccionar.

Además, marcó otra supuesta contradicción registrada en 2011, en la ONU, cuando Piñera aseguró que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes y, sin embargo, el 2 de febrero de ese año, en una entrevista con el periódico La Tercera, de Santiago, reconoció que había ofrecido a La Paz otorgarle autonomía en un enclave territorial.

Bolivia reclama a Chile una restitución de la salida soberana al Pacífico perdida en la guerra de fines del siglo XIX en la que los bolivianos perdieron 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y sus 400 kilómetros de costa. “Oligarquías chilenas (nos) invadieron, perdimos la salida al mar y hubo un tratado impuesto (por la guerra) e incumplido”, enfatizó Morales en alusión al tratado firmado por ambos países en 1904.

“Para evitar conflictos, (porque) Bolivia es un país pacífico por Constitución, informarles que nuestra demanda ante la CIJ (es para que) declare la obligación que tiene Chile de negociar de manera efectiva, oportuna y de buena fe un acceso soberano al Pacífico, para restablecer derechos que Bolivia tuvo y mantiene sobre el mar”, expuso Morales.

Sin embargo, el canciller chileno manifestó que las expresiones del presidente boliviano, pretendiendo hacer parecer que el presidente de Chile ha incurrido en contradicciones se basaron en citas que no corresponden a la verdad, que han sido claramente tergiversadas. Moreno ratificó anteayer la posición de su país de que los límites territoriales están perfectamente delimitados hace más de 100 años por el tratado de 1904 firmado con Bolivia, después de la guerra. “Me parecen totalmente inadecuadas las expresiones del presidente Morales en esa materia. La delegación chilena va a hacer entrega al secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) de la reacción de Chile”, dijo Moreno en Nueva York.

El mandatario boliviano explicó a la Asamblea de la ONU el proceso judicial que su país inició en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que Chile se avenga a una negociación que resuelva la secular mediterraneidad boliviana. Morales acusó contradicciones en la postura de Chile respecto del reclamo boliviano de contar con una salida soberana al mar a través del actual territorio chileno.

Asimismo, Moreno se refirió al ofrecimiento hecho por Morales en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) celebrada en Santiago a finales de enero, en el sentido de que si Chile concedía un acceso al mar a Bolivia, su país estaba dispuesto a venderle gas natural. “La respuesta del presidente (Piñera), que la conocen todos los chilenos, porque fue hecha de forma pública, fue muy clara y muy precisa: la soberanía de Chile no se transa, y menos por intereses económicos y él (Morales) ha dicho exactamente lo contrario”, criticó el canciller chileno.

“Además de eso él ha utilizado frases del presidente haciendo ver como que eran contradictorias, las cuales no lo son; por ejemplo los tratados”, dijo Moreno. “El presidente ha sido muy claro en que naturalmente todos los países tienen que respetar los tratados que han firmado. Eso no se opone a que los tratados se puedan perfeccionar si es que hay un común acuerdo entre los países firmantes; pero ningún país puede abstraerse unilateralmente de las obligaciones que ha establecido ese tratado”, indicó el canciller chileno. Bolivia interpuso el pasado 24 de abril una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya para reclamar una salida al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

Fuente: Página/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario