sábado, 14 de septiembre de 2013

Marchas en Haití por elecciones libres


Fuentes de Haití aseguraron al Observatorio Antiimperialista Manuel Ugarte que en la patria de Pétion aumenta el descontento popular, y que la policía dispersó con gases lacrimógenos tres marchas realizadas los días 10, 11 y 12 de setiembre.
Algunos manifestantes señalaron la reacción del gobierno de Martelly como propias de prácticas de la era de los Duvalier, destinadas a silenciar a la oposición e imponer la paz de los cementerios.

Recordaron que la Constitución de 1987 garantiza el derecho de todo el mundo para manifestarse.
Fue cuestionada, entre otras cosas, la petición de Martelly para que la OEA determine la viabilidad de las elecciones de este año.
El partido Famni Lavalas, del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, había anunciado el inicio de una serie de movilizaciones pacíficas para exigir la realización de elecciones parciales en Haití, que ya tienen un año y ocho meses de retraso.
La portavoz de Lavalas, Maryse Narcisse, había dicho a la prensa que la primera marcha se realizaría en Miragoâne, 92 kilómetros al oeste de la capital Puerto Príncipe, en el departamento de Nippes, “con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de los próximos comicios”.
“El pueblo es el único capaz de reclamar y el papel del partido es apoyar sus demandas para ayudarlo a encontrar una solución”, manifestó Narcisse junto a varios dirigentes del partido reunidos en la sede de la Fundación Aristide, en el sector de Tabarre, al norte de la ciudad.
Haití debe elegir este año a un tercio del Senado (diez legisladores), además de 142 concejales y 570 asambleístas en todo el país.
El proceso sufrió meses de retraso por pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral, y luego por diferencias en cuanto a la ley que debe servir como base para llevar a cabo las elecciones.
Hace diez días, el presidente de la Cámara de Diputados, Jean Tholbert Alexis, expresó abiertamente sus dudas en torno a que este año puedan realizarse las elecciones.
Lavalas (Avalancha), el partido que fundó Aristide y que lo llevó al poder en 1990 y en el año 2000, es una de las principales organizaciones políticas haitianas junto con Repons Peyizan, del presidente Michel Martelly; Inité, del ex presidente René Préval, y la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), los dos últimos ex aliados de Aristide.
Haití permanece ocupado por fuerzas militares internacionales, que ingresaron con la promesa de “estabilizar” el país por seis meses y extendieron su presencia indefinidamente.
Numerosas organizaciones internacionales cuestionan la presencia de la Misión internacional de Naciones Unidas para la estabilización de Haití.
En los fundamentos del premio Conciencia Abya yala 2013 entregado al pueblo haitiano por la organización Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-, se lee: “es obvio que ninguno de nuestros países aceptaría una intervención como la que ejecuta la MINUSTAH, bajo fachada solidaria. Por eso es que repudiamos la actitud de gobernantes convertidos en alcahuetes del imperio, contra la soberanía y la dignidad de Haití”.
En julio pasado, el mismo día que se realizó la Cumbre del Mercosur en Montevideo, la Coordinadora Uruguaya por el retiro de tropas de Haití y otras organizaciones sociales como la Junta Americana por los Pueblos Libres (de Entre Ríos y Santa Fe), entregaron una carta dirigida al Presidente Pro Témpore del Mercosur, Nicolás Maduro, una carta para exigir el retiro inmediato de la MINUSTAH del territorio haitiano.

Fuente: Observatorio Antiimperialista Manuel Ugarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario