sábado, 23 de noviembre de 2013

Indígenas colombianos reiteran su respaldo al proceso de paz

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reiteró su total respaldo al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP y pidió a las partes seguir adelante con los diálogos hasta lograr un acuerdo final.

"Siempre cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra", expresó el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, durante un encuentro con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, al que asistieron otros líderes de esos pueblos originarios, reseñó el canal CM&.

A nombre de la organización que representa, Arias solicitó al Gobierno y la guerrilla no levantarse de la mesa hasta terminar con el conflicto armado que ha sacudido al país por más de cinco décadas.

Por su parte el Alto Comisionado para la Paz expuso a las comunidades indígenas los resultados que han logrado en la mesa, con acuerdos parciales ya en dos puntos (el tema agrario y la participación política) y el mecanismo de las conversaciones, que el martes último cumplieron un año de instaladas en Cuba.

Asimismo reafirmó el compromiso del Gobierno por construir una paz estable y duradera para Colombia.

En varias ocasiones los representantes de los pueblos originarios, que conforman unas 80 etnias en el país, han pedido estar presente en la mesa de conversaciones para expresar sus inquietudes tal y como lo han hecho en diferentes foros sociales realizados a pedido de las partes en diálogos.

El movimiento indígena se la está jugando por la paz. Soñamos y añoramos la paz y creemos que la apuesta al fin del conflicto por la vía del diálogo es el camino para consolidar una verdadera paz estable y duradera, sostuvo Arias en recientes declaraciones.

La próxima semana se retomarán los diálogos con el tercer punto de la agenda en el centro de los debates, la solución al problema de las drogas ilícitas.


Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario