martes, 19 de noviembre de 2013

Paraguay: Piden libertad de labriegos y aparición de uno desaparecido

La Federación Nacional Campesina (FNC) y otras organizaciones sociales continuarán una campaña permanente por la liberación de labriegos presos y en demanda de la aparición con vida de uno de ellos.
La mayor organización del sector denunció la desaparición de Herminio Enríquez, uno de cinco campesinos detenidos durante un enfrentamiento con la policía en la emblemática zona de Curuguaty, escenario de un sangriento desalojo el pasado año.

En aquella ocasión más de 600 policías desalojaron violentamente a familias que ocupaban menos de mil hectáreas de un enorme latifundio de 50 mil hectáreas consideradas como malhabidas con el saldo de 11 campesinos y seis policías fallecidos.

El hecho fue usado como argumento para la destitución mediante un juicio político del presidente constitucional, Fernando Lugo, por parte de los partidos tradicionales que controlan aún el Congreso.

En esta ocasión, ante la protesta de unos 50 rurales por la detención de varios de sus compañeros en el mismo lugar, los policías dispararon hiriendo a dos de ellos, mientras uno de los agentes sufrió un golpe en la cabeza.

La FNC realizó una manifestación el lunes frente a las oficinas del ministerio del Interior reclamando la liberación de los detenidos, pero la alarma creció cuando uno de los heridos desapareció tras ser dado de alta en el hospital donde se encontraba.

En principio se presume que fue detenido en forma anormal por la policía a pesar de estar convaleciente de la herida de bala por lo cual la Federación reclama su inmediata aparición.

La organización campesina, apoyada por miembros del gremio docente y otras entidades sociales anunciaron que continuaran sus manifestaciones y reclamos hasta la aparición de Enriquez y la total liberación de los detenidos.

Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario