martes, 26 de noviembre de 2013

Las elecciones marcan la continuidad de la crisis política en Honduras

La crisis que estalló en Honduras con el golpe de estado de 2009 se prolonga hoy luego de las elecciones del domingo último, cuyos resultados son desconocidos por las dos mayores fuerzas de oposición.
El partido Libertad y Refundación (LIBRE), que aglutina a las fuerzas antigolpistas, ratificó la víspera que la ganadora de los comicios es su candidata Xiomara Castro, quien la noche del domingo se declaró presidenta electa.

El coordinador nacional de LIBRE y del Frente Nacional de Resistencia Popular, Manuel Zeyala, aseguró que la respuesta de la población fue elocuente y contundente a favor de las transformaciones de la nación.

La abogada Rixi Moncada explicó que un 40 por ciento de las actas, en las cuales la victoria de Castro es rotunda, han sido excluidas de una menara u otra de los escrutinios del TSE.

Moncada subrayó que se ha cometido un claro fraude para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional, de derecha, Juan Orlando Hernández, quien ya fue felicitado por el mandatario, Porfirio Lobo, como presidente electo.

Zelaya rechazó esos resultados y subrayo que solo piden el respeto a la voluntad popular y el triunfo de Xiomara Castro, el cual ratificó que defenderán por vías pacíficas.

No estamos dispuestos a renunciar a estos resultados que se dieron por la voluntad del pueblo. Vamos a defender cada diputación, cada alcaldía, cada urna, expresó.

El ex gobernante, depuesto por el golpe militar el 28 de junio de 2009, descartó establecer negociaciones con el estado sobre el conflicto electoral y aseguró que reclama se respeten los derechos del pueblo.

Agregó que de ser necesario la población volverá a manifestarse en las calles como lo hizo la resistencia popular después de la asonada militar.

El Partido Anticorrupción (PAC), que según el conteo oficial de votos marcha en cuarto lugar, también anunció desconocer los resultados anunciados por el Tribunal Electoral.

El candidato presidencial del PAC, Salvador Nasralla, aseguró que el sistema informatico del TSE fue vulnerado para introducir actas de votación falsas, mientras una alta cifra de otras tienen los datos adulterados.

Hernández anunció que comenzará el proceso de transferencia del gobierno con el presidente Lobo hasta asumir el 27 de enero próximo.

El candidato oficialista ya fue reconocido como ganador por el gobierno de Estados Unidos y otros de derecha del continente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en un parte de anoche dio por definitivos los resultados con el 67 por ciento de las actas escrutadas, aunque se abstuvo aún de proclamar un vencedor.

Según el conteo oficial, el candidato del Partido Acción Nacional se encuentra al frente con el 34,8 por ciento de los sufragios, con una tendencia que Matamoros dijo ya no cambiará.

La misma fuente otorgó el 28,3 por ciento a Xiomara Castro; el 20,7 a Mauricio Villeda, del Partido Liberal; y 14.6 a Nasralla.

Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario