jueves, 7 de noviembre de 2013

Continúa el rechazo masivo en Colombia a la reforma de la salud

Médicos, enfermeras, técnicos y profesionales de la salud colombianos mantienen en pie sus protestas para exigir al Gobierno el retiro del proyecto de ley de reforma de la salud, en trámite en el Congreso.

Unos seis mil integrantes de este sector desfilaron la víspera bajo la lluvia en Bogotá y otros centenares lo hicieron en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Manizales y Pereira.

Todos unidos con una demanda común, que la reforma no siga su curso y sea reemplazada por un nuevo modelo emanado de las propuestas de quienes conocen cómo funciona el sistema.

La crisis se veía venir desde hace meses y ahora estalló, sin que se vislumbren soluciones para afrontar la debacle financiera que padecen los centros de salud, afirmó Eliseo Vergara, un estudiante de Medicina.

Escasean los insumos, añadió, y abunda la falta de condiciones mínimas en los hospitales públicos, donde los pacientes permanecen hacinados en los pasillos, en camillas improvisadas, desprovistas de sábanas y mantas, en una ciudad dominada por la crudeza de un invierno de temperaturas lindantes con 0 grados y lluvias a menudo torrenciales.

Hay consenso entre los manifestantesn que lo único que propone la reforma es cambiarles el nombre a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) -que en lo adelante se llamarían Gestoras de Salud-, pero les deja intacto el poder de seguir administrando los recursos públicos.

También rechazan la iniciativa de que una sola entidad, en este caso Salud Mia, maneje el presupuesto destinado a la salud, lo cual "les deja el camino libre a los burócratas y a los corruptos", afirman masivamente los representantes del sector.

Otra de las objeciones capitales es la falta de planteamiento del Gobierno para resolver el déficit con la red hospitalaria y las restricciones de los especialistas en medicina general para prestar atención a los pacientes, a quienes se valora como clientes, en términos monetarios, y no como enfermos.

En la marcha en Bogotá figuraron carteles y pancartas con frases como "No a la reforma", "La salud y la vida se han vuelto una mercancía" y "Santos (el presidente Juan Manuel Santos), el exceso de corrupción es perjudicial para la salud".

Según los demandantes, las manifestaciones continuaran hasta lograr su objetivo.

La consigna se refleja en un cartel que rezaba "Trató de acabar (el Gobierno) con la salud y lo vencimos, trató de acabar con la educación y lo vencimos, ahora trata de acabar con la salud, lo venceremos".

Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario