miércoles, 16 de octubre de 2013

Bolivia insistirá a Estados Unidos por la extradición del expresidente

El gobierno boliviano insistirá en sus esfuerzos para que Estados Unidos extradite al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, responsable de la muerte de decenas de personas, recordó hoy el diputado Jorge Medina.

Medina, segundo jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, insistió en que Sánchez de Lozada tiene que "responder por el dolor y la sangre derramada en su gobierno".

A 10 años de la denominada Guerra del Gas, que le costó la presidencia al exmandatario, Medina señaló que "el gobierno de Estados Unidos atenta contra el pueblo boliviano al negar la extradición y proteger en su territorio al expresidente".

En su página web, el diputado destaca que mañana "se recordarán 10 años de la Masacre de Octubre de 2003, cuando 67 personas fallecieron por la represión militar que ordenó la administración de Sánchez de Lozada contra las manifestaciones sociales que rechazaban la intención del gobierno de vender gas a Estados Unidos por puertos chilenos".

"Son más de 60 los mártires que ofrecieron sus vidas para proteger los recursos naturales y la dignidad del país, por eso es necesario hacer pública nuestra denuncia de que Estados Unidos atenta contra el pueblo boliviano al proteger a Goni -como se conoce al exmandatario- hace 10 años", insistió.

Por último, el único afroboliviano en la Asamblea Legislativa Plurinacional destacó que "una década de impunidad es suficiente para denunciar ante la comunidad nacional e internacional una nueva agresión de Estados Unidos contra el pueblo boliviano".

El 17 de octubre de 2003, la represión policial cobró la vida de decenas de personas, sobre todo en la ciudad de El Alto, donde las protestas por evitar la venta de gas a Estados Unidos alcanzaron gran fuerza y le costaron el puesto a Sánchez de Lozada.

Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario