lunes, 14 de octubre de 2013

Día de la Resistencia Indígena al colonizador y a los Estados que coartan sus derechos

Por Marco Díaz Muñoz

El sometimiento ejercido desde la época de la colonia contra los Pueblos y Naciones originarias en América Latina, hoy persiste, siendo ejercido en la mayoría de los estados del continente, donde Argentina no queda excluida. Los más de 35 Pueblos y Naciones indígenas enfrentan luchas por el respeto de sus derechos, que son quebrantados por el Estado en la provincia de Salta y el Gobierno Nacional.


La vulnerabilidad a los derechos originarios consagrados en la Constitución provincial y nacional, y a los tratados internacionales que Argentina firmo para respetar, van desde la falta al derecho a la alimentación, trabajo y vivienda, como al territorio que los originarios habitan milenariamente, de los cuáles siguen siendo expulsados ante el avance de los monocultivos como la soja, para agruparse en las ciudades periféricas de sus regiones, donde habitan engrosando los bolsones de pobreza y asistencialismo. Convirtiéndose en refugiados ambientales, por la destrucción de monte y su biodiversidad.

En Salta, la población aborigen es la que ostenta el mayor índice de desocupados, desnutridos, y analfabetos, son los excluidos del sistema. El caso de la familia Toba Kom que vive al este de la ruta nacional 34, en la ciudad petrolera de Gral. Mosconi y que toma mate cocido como almuerzo durante los fines de semana, es solo una muestra de la desigualdad sobre esta población, que comete el estado.

La protesta por la falta de consulta que realiza la Comunidad del Pueblo Lules de Finca las Costas, en la ciudad de Salta, por el desvió de la toma de agua que beben las familias originarias, con el consentimiento del estado que aprueba proyectos privados en desmedro de los derechos invocados en resguardo de estas comunidades, dejan al estado provincial al descubierto de innumerables maniobras que atentan contra estos pueblos reconocidos por el estado.

La Comunidad Guaraní que vive luego de ser desalojada de “La Loma” territorio ancestral, en la ciudad de Hipólito Irigoyen luego que la justicia ordenó el desalojo por la fuerza pública de estas, abalando un pedido dela multinacional azucarera Seabord Corporation contra pueblos originarios, es otra muestra del quebrantamiento que realiza de forma sistemática tanto el estado provincial como nacional en la provincia de Salta.




Fuente: COPENOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario