lunes, 7 de octubre de 2013

Consideran que la dependencia de Puerto Rico es una bomba de tiempo

La extrema dependencia de la economía puertorriqueña de Estados Unidos es una bomba a punto de explotar, afirmó hoy el presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera Sevillano.
Esto se evidencia, sostuvo, en que cuatro mil trabajadores ya han quedado cesantes en el país con el cierre parcial de operaciones del gobierno federal, que entró en su octavo día.

"Cientos siguen trabajando sin paga, como los que laboran en la administración del Seguro Social, pero lo peor está por venir", manifestó Pesquera Sevillano.

Las autoridades estadounidenses estiman en 10 mil los empleados federales en esta isla que se encuentran afectados por la situación.

El presidente del MINH apuntó que los inspectores postales, así como aquellos a cargo de inspeccionar y detectar la entrada de drogas y armas a través del correo, han sido suspendidos de sus empleos.

"Para los federales sus funciones no son prioridad, (por lo que) los narcotraficantes deben estar de fiesta", advirtió.

Pesquera Sevillano afirmó que otros servicios calificados como "no esenciales", fueron suspendidos por Washington hasta tanto se resuelva el problema del presupuesto correspondiente al año fiscal 2013-2014, que debió entrar en vigencia el 1 de octubre.

Bajo ese renglón se encuentran la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental, Parques Nacionales y Rentas Internas, por lo que, a su juicio, "importantes recursos naturales y nuestra salud ambiental están en riesgo de deterioro".

El portavoz del MINH expresó a los puertorriqueños de que "ya es hora que nos encaminemos hacia el desarrollo de una economía nacional propia, endógena, no dependiente de la economía de Estados Unidos, sino insertada en el mundo globalizado".

Sostuvo que si para el 17 de octubre los republicanos y el presidente Barack Obama no se ponen de acuerdo, el cierre del gobierno federal será total, lo que provocará la suspensión de los programas de asistencia social en esta isla del Caribe, colonia de Estados Unidos desde 1898.

"Puerto Rico necesita los poderes soberanos e independencia política para planificar su propia economía con libertad, de acuerdo a nuestras necesidades y capacidades, una economía productiva y no dependiente de los vaivenes de la de otros países", subrayó el dirigente del MINH.

Para Pesquera Sevillano, ya es hora de rescatar la ética del trabajo e ir dejando a un lado la dependencia y la emigración como medio de subsistencia, pues es la única manera de no coger una pulmonía cuando Estados Unidos estornude.

Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario