martes, 15 de octubre de 2013

Boisrolin ofreció un emotivo y esclarecedor paseo por Haití


Durante un encuentro que conmovió a los paranaenses, el profesor Henry Boisrolin abogó por el retiro inmediato de las tropas de distintos países en su país, y denunció atropellos militares.


Obreros, niños, mujeres de Haití son víctimas en estas horas de un proceso militar promovido por los Estados Unidos, una invasión con máscara de ayuda humanitaria. Es la denuncia que realizó el haitiano Henry Boisrolin en Paraná, adonde llegó el fin de semana para disertar sobre los esclavizados de Abya yala (América), la revolución antiesclavista e independentista de Haití, su influencia en el proceso revolucionario sudamericano, y extenderse en torno de la situación actual del pueblo haitiano.
Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano, se desempeña en lo académico como profesor de Metodología de Investigación Científica y de Presencia Africana en el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba. Fue invitado por la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- a disertar en Paraná en el marco del Contrafestejo, que organiza la cuerda de tambores La Yaguarona, y que busca la revalorización de la identidad regional, y de la presencia de pueblos antiguos del continente y africanos en nuestra cultura.
Para Boisrolin, su pueblo está resistiendo al sometimiento de la Misión Internacional de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití –Minustah-, una formación militar que incluye a enviados argentinos, uruguayos y brasileños y de otros casi 40 países, pero que responde a una estrategia de dominación de los Estados Unidos, y así lo subraya el visitante.
Días atrás, el estudioso tuvo la oportunidad de dialogar junto a otros haitianos con el presidente José Mujica en Montevideo. El oriental reconoció allí que si por él fuera, sacaría las tropas uruguayas de Haití, pero debía conversar antes con sus pares de la Argentina y Brasil.
El haitiano recibió en Paraná el premio Conciencia Abya yala 2013, de manos de los profesores Juan Vilar, Juan José Rossi y Pedro Aguer, en nombre del centro de estudios JAPL, y de Yara Lencina por la cuerda de tambores La Yaguarona. Ayer a la tarde se realizaba precisamente el desfile central de La Yaguarona y otros cuerpos de música y danza, por las calles de la capital entrerriana, con la presencia del artista montevideano Ernesto Costa Robledo, alma mater de las movidas por la conciencia de la negritud en la región.

El homenaje
Antes de que Boisrolin recibiera una obra de alfarería del artesano Andrés Petric, el periodista Mario Alarcón Muñiz leyó los fundamentos del premio al pueblo haitiano.
Allí dijo: “El centro de estudios JAPL entiende que los pueblos de Abya yala estamos en deuda con los hermanos haitianos que lanzaron el grito independentista y antiesclavista más resonante del planeta hace más de dos siglos, y que sufrieron y sufren por eso el atropello de europeos y norteamericanos sin solución de continuidad. Mayor es la deuda hoy con Haití porque algunos estados (como el argentino) que responden a las clases dominantes, al sur del Río Bravo, están sosteniendo una fuerza militar conjunta de ocupación neocolonialista que entorpece el incuestionable derecho a la auto determinación y la libertad que los haitianos ganaron con alto precio en vidas. Así, esas oligarquías pagan las gauchadas de la gran nación caribeña con una ofensa”.
“Es obvio que ninguno de nuestros países aceptaría una intervención como la que ejecuta la Minustah (Misión internacional de Naciones Unidas para la estabilización de Haití), bajo fachada solidaria. Por eso es que repudiamos la actitud de gobernantes convertidos en alcahuetes del imperio, contra la soberanía y la dignidad de Haití”, leyó Alarcón.
“El pueblo haitiano necesita hoy colaboración para reconstituir lo que rompieron el imperialismo francés y estadounidense y sus socios (de afuera y de adentro), además del terremoto de 1810, pero esa ayuda de ninguna manera debe traducirse en ejércitos de ocupación. Pésima lectura propia de los estados que atropellan, no de los pueblos hermanos. Y atropellan, por ejemplo, creando sin escrúpulos el perfil de un “estado fallido” o “inviable” para justificar la farsa de sus invasiones, como lo han hecho y lo hacen a diario en tantos países donde ponen la mira”, se lee en el documento firmado por los presentes, que termina con estas consignas: “¡Fuera militares, multinacionales y gobiernos ajenos a Haití! ¡Fuera imperialismo de Nuestra América! ¡Sí amor, colaboración, respeto y agradecimiento! ¡No tropas! ¡Por un bello y libre Haití! ¡Gracias, Henry Boisrolin!”.
La JAPL resolvió entregar el Premio Conciencia Abya yala 2013 “al pueblo haitiano y sus luchas por la independencia definitiva y contra cualquier tipo de invasión, y hacerlo en la persona del profesor Henry Boisrolin, con cuna en Haití y residente en Córdoba, Argentina”.

Un tema de clase
Boisrolin dijo que él no era el indicado para recibir este reconocimiento pero sí destacó las condiciones y la valentía del pueblo de Haití y aclaró, de entrada, que no adjudicaba esas condiciones a la burguesía haitiana que explota a los pueblos.
Aseguró, precisamente, que la presencia de militares extranjeros garantiza la preservación de un estado de cosas injusto, en el que un grupo pequeño de la población controla la economía para beneficio propio, y deja a las mayorías en la miseria, con una desocupación que bate todos los récords conocidos.
Boisrolin abundó en ejemplos de solidaridad y compromiso social de mujeres, jóvenes, hombres de Haití, rebatió los argumentos del sistema para sostener un gobierno títere en su país, y contagió su amor al auditorio con anécdotas de hondo contenido.
Afirmó que aún bajo la opresión de los Estados Unidos y otros estados que son cómplices de la invasión, los haitianos sabrán recuperar su soberanía. Y es que antes había paseado ya al auditorio por la rica historia de luchas del pueblo, con referencias a Mackandal, Toussaint Louverture, Dessalines, Pétion y otros próceres de la independencia, e incluso a la colaboración de los haitianos para las misiones libertarias de Simón Bolívar. La condición de los haitianos para afrontar la adversidad y ganar batallas que parecían perdidas, dijo, son excepcionales.
La conferencia se tornó emotiva cuando Henry contó experiencias propias, luego del terremoto de 2010, y denunció vejámenes de las tropas extranjeras en Haití, lo mismo que sus responsabilidades por la mortandad que está ocasionando el cólera, por el tratamiento sanitario inadecuado que realizan algunos batallones.

Desde otro lugar
El encuentro se desarrolló en la sede de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná.
La conferencia de Boisrolin fue precedida por un toque de tambores de La Yaguarona. Antes, el centro de estudios JAPL había realizado talleres sobre el pensamiento de la humanidad en Abya yala, con una conferencia del escritor Juan José Rossi.
La continuidad del colonialismo por otras vías, la persistencia de una fecha, el 12 de octubre, que sigue remitiendo a un supuesto “descubrimiento”; la forma de pensar occidental invadiendo incluso a las agrupaciones que se presentan críticas, la escuela formal; y el genocidio encarado por un continente, Europa, con el aval de la institución católica, fueron algunos de los temas abordados por Rossi. Con relecturas de testimonios de viajeros europeos mostró un documental sobre la cultura Chané, para el debate, y los presentes pudieron apreciar una copia de un códice azteca, lo que creó un particular clima, previo al repique de tambores de La Yaguarona.
Fue en suma una notable jornada de estudio y concientización para poner en el banquillo al 12 de octubre, y señalar la continuidad del imperialismo por otras vías, en el marco del Contrafestejo.


Fuente: Diario UNO Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario