miércoles, 9 de octubre de 2013

Córdoba: Denuncia penal por contaminación contra Monsanto.

La Asamblea Ambiental de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas presentó ayer una denuncia penal contra la multinacional Monsanto en Córdoba por "tentativa de contaminación". La iniciativa contó con apoyo del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Se utilizará una figura similar a la concretada en el reciente juicio por fumigaciones en Bº Ituzaingó; ya que en base a los anuncios de Monsanto, en los que declara que en la planta en construcción utilizará hasta 1,7 millones de litros de agrotóxicos.


El lunes 7 de octubre, a las12 hs, en la Comisaría de Malvinas Argentina Ruta A188, Monsanto va a ser denunciado ante el Fiscal de Turno por contaminación.

La acción será concretada por vecinos de Malvinas, Sofía Gatica, el Dr. Medardo Avila Vazquez y los abogados Darío Ávila y Miguel Martínez; acompañados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Los abogados adelantaron que usarán una figura similar a la concretada en el reciente juicio por fumigaciones en Bº Ituzaingó; ya que en base a los anuncios de Monsanto, en los que declara que en la planta en construcción utilizará hasta 1,7 millones de litros de agrotóxicos (los más importantes incluso están prohibidos en sus países de origen -Alemania- y en toda Europa, como la Clotianidina: Ponchoº de Bayer), y como no se concretó el proceso de estudio de impacto ambiental, la tentativa de contaminación en virtud de la ley 24.051 es evidente. Además la empresa reconoció que está cultivando las nuevas semillas en el Valle de Conlara en San Luis.

La denuncia se basa en la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051, utilizando el mismo criterio que fijó la cámara del crimen cuando condenó a los productores por el delito de contaminación ambiental. En el aviso de proyecto que presentó Monsanto ante la Secretaría de Ambiente, declaran que en varias de las etapas del proceso de curado de semillas van a utilizar, entre otros productos, insecticidas, fungicidas, y curasemillas que son clasificados como productos tóxicos. Ante la falta de estudio de impacto ambiental, que es el informe interdisciplinario que permite establecer cuales son los posibles efectos negativos que la actividad va a producir, al no tener esa herramienta de valoración, la denuncia planteará que la empresa al ponerse en funcionamiento va a generar una actividad que va a ser contaminante y riesgosa para la salud en virtud de los productos que se utilizarán.

Según explicó el abogado Darío Ávila, “al no haber estudio de impacto ambiental tenemos a nuestro favor el principio precautorio, todos los trabajos científicos y publicaciones que advierten acerca de las relaciones y la vinculación que generan éstos productos en la forma que afectan a la salud y al ambiente. No es posible esperar a que la empresa se ponga en funcionamiento para que se configure el delito de contaminación ambiental sino que al montarse la obra es el paso inicial, por lo tanto es necesario adoptar una actitud preventiva y evitar que ese delito se consume. Es necesario abortar esa actividad que es bastante riesgosa, por lo tanto en el artículo penal admite la tentativa, es necesario que intervenga la justicia para evitar que se consume ese hecho”.

Ayer por la tarde se concretó una charla en el Acampe de Malvinas Argentinas entre el Médico de Pueblos Fumigados Medardo Ávila Vázquez y el abogado Darío Ávila acerca de los procesos de producción que aplica Monsanto, para informar a todas las personas que se acercan al acampe sobre la realidad que vivieron y viven distintos afectados por este modelo de producción de alta peligrosidad.


Fuente: AGENCIA WALSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario