miércoles, 30 de octubre de 2013

La Junta Americana por los Pueblos Libres, por el retiro de tropas de Haití


Celebramos la decisión de Uruguay

y pedimos que la Argentina la imite


Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres -JAPL- celebramos el anuncio del presidente del Uruguay, José Mujica, de retirar completamente de Haití las tropas del ejército de su país, como también lo haría Brasil.

Aprovechamos para reclamar una vez más al gobierno de la Argentina que reconozca el fracaso de la misión e imite a sus vecinos.


La Misión Internacional de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Minustah, no fue otra cosa que una invasión. Un proceso militar promovido por los Estados Unidos que se topó con la resistencia de las mujeres y los hombres de Haití, cuyos reclamos en la calle encontraron por fin eco en Uruguay.


El resultado de la misión está a la vista: violaciones, cólera, represión, incertidumbre y muerte, es lo que deja esta aventura.


Felices por esta noticia que consideramos un triunfo del pueblo haitiano, abrazamos a los hermanos de la patria de Mackandal, Louverture, Dessalines, Pétion, y bregamos para que la determinación de los orientales provoque un quiebre en el régimen y haga reflexionar a los demás miembros de la Minustah.


Los hermanos haitianos necesitan colaboración, en sus más diversas formas. La primera es el respeto a su soberanía.


Reconocemos el apoyo brindado por dirigentes sociales orientales al reclamo de los haitianos, que pudieron viajar a Montevideo y persuadir a Mujica sobre la ausencia de razones para sostener la Minustah. También vemos oportuno agradecer a todos los que, de una u otra manera, han colaborado sinceramente con los hermanos de Haití, más allá de las inaceptables decisiones políticas que permitieron la intervención y su continuidad.


Instamos al gobierno argentino a acordar con los haitianos el tipo de colaboración que prestará nuestro país, y a multiplicar los fondos si es necesario, a los fines que los haitianos dispongan, con la autonomía que nadie en el planeta tiene derecho a menoscabar.


Este 12 de octubre, la JAPL entregó en Paraná el Premio Conciencia Abya yala 2013 “al pueblo haitiano y sus luchas por la independencia definitiva y contra cualquier tipo de invasión”, y lo hizo en la persona del profesor Henry Boisrolin, con cuna en Haití y residente en Córdoba.

Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.
30 de octubre de 2013.-

Abel Schaller
Alberto Dorati
Américo Schvartzman
Andrés Petric
Antonio Tardelli
Carlos Natalio Ceruti
Carlos Weber
César Baudino
Claudio Puntel
Daniel Tirso Fiorotto
Fortunato Calderón Correa
Hugo Luis Rivas
Ignacio González Lowy
Jorge Villanova
Juan Antonio Vilar
Juan José Rossi
Julio Majul
Luis Lafferriere
Marcos Tonina
María Lucrecia Brasseur
Mario Alarcón Muñiz
Mario Daniel Villagra
Martha Bader
Martín Barral
Mercedes Fiorotto
Néstor Ojeda
Oscar Barbosa
Oscar Milocco
Pedro Aguer
Ricardo Bazán
Santiago Fiorotto
Santiago García
Sergio Daniel Verzeñassi
Sergio Elizalde
Silvina Suárez
Víctor Hugo Sartori
(siguen las firmas)


La JAPL es un centro de estudios sin fines de lucro, con sede en Paraná, Entre Ríos, Argentina, integrado por estudiantes, trabajadores en general, docentes, investigadores, artistas, periodistas, escritores, luchadores sociales y cooperativistas.www.juntaamericana.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario