jueves, 24 de octubre de 2013

Haití hace un balance del cólera tres años después de la aparición de la epidemia

Al menos 8.352 personas fallecieron en Haití desde la aparición de la epidemia de cólera en el país, aunque se trata de casos registrados en los hospitales por el Ministerio de Salud, lo que sugiere que el número de muertos es superior a las estadísticas oficiales según un informe difundido hoy en la capital haitiana.

Entre tanto, la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que los casos de cólera en Haití aumentaron en septiembre pasado con relación al mes anterior.

Al pasar balance a la mortal enfermedad tres años después de reportado el primer brote, el coordinador nacional del programa de lucha contra el cólera del Ministerio de Salud, Joseph Donald Francois, informó que 380.855 personas fueron ingresadas en hospitales entre octubre de 2010 y octubre de 2013.

Francois agregó que la epidemia de cólera disminuyó a partir del 2012 cuando la mitad de las muertes se registraron en el último trimestre de 2010.

"En total más de 684 mil haitianos han sido infectadas con el cólera. El 2011 fue el año más mortífero con más de 2.000 casos de muerte", dijo el funcionario.

Varios estudios coincidieron en señalar que la epidemia "muy probablemente" fue introducida a Haití por soldados nepaleses de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah).

Según los informes, las tropas de Nepal, establecidas en la localidad de Mirebalais, 57 kilómetros al noroeste de la capital, esparcieron la enfermedad al contaminar con materia fecal los ríos Boukan Kanni y Jenba, en esa localidad.

A principios de este mes, tres organizaciones presentaron una demanda colectiva contra las Naciones Unidas en la ciudad estadounidense de Nueva York, en nombre de las víctimas de la epidemia.

Los demandantes solicitaron al tribunal que certifique el caso como una demanda colectiva, lo que permitirá a los demandantes para representar y obtener alivio para los cientos de miles de haitianos y haitianos -americanos que sufrieron lesiones o murieron por la enfermedad.

El coordinador nacional del programa de lucha contra el cólera del Ministerio de Salud dijo hoy que a lo largo del año se registró una fuerte caída en el número de muertes e infecciones, al reportarse sólo 425 decesos y 45.207 hospitalizaciones debido a la enfermedad.

"Hay una disminución gradual de la epidemia de cólera en Haití, pero la bacteria Vibrio cholerae está todavía presente en Haití", dijo Francois.

Las principales autoridades de Salud ofrecieron una rueda de prensa este lunes 21, fecha que marca el inicio de la presencia del cólera en el país.

El director del Departamento de Salud Pública, Raymond Guyrlaine Charite, dijo que 28.577 personas fueron infectadas por el cólera entre enero y octubre de este año, de las 684.094 personas infectadas desde el 2010 a la fecha.

Charite agregó que la tasa de mortalidad se ha mantenido y se encuentra actualmente en torno al 1,4%, y precisó que por año, 185.351 casos fueron registrados en el 2010, hasta 352.033 casos en el 2011, y 101.000 infecciones en 2012.

"La erradicación de la epidemia requiere el esfuerzo de todos. El conocimiento de las organizaciones vecinales, líderes comunitarios, las instituciones; el servicio es más que importante para el ministerio por delante de sus acciones", dijo Charite.

Por su lado, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló hoy que la situación de la enfermedad contagiosa es aún "preocupante" debido al aumento registrado el mes pasado cuando se produjeron 5.600 casos, con respecto a a los 5.300 de agosto.

Según la OCHA, la época de lluvias y la actual temporada anual de huracanes ha provocado un nuevo brote de infecciones.

El organismo agregó que los departamentos más afectados este año han sido los de Artibonite, Oeste, Norte y Grand-Anse, aunque señaló que la tasa global de mortalidad más alta está en los departamentos de Nippes, Sureste y Noreste.

El cólera es un mal provocado por la bacteria Vibrio cholerae que se manifiesta como una infección intestinal, pero que no provoca la muerte si es tratada a tiempo.

Las Naciones Unidas fueron demandas también hace dos años por cerca de 5.000 haitianos víctimas de la enfermedad, pero la organización anunció en febrero pasado que no indemnizará a ninguna persona.

En su último informe antes de presentar su renuncia en marzo de este año, el experto independiente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Haití, Michel Forst, sugirió que la ONU debería "responder a todas las demandas" de miles de haitianos que la acusan de ser la responsable de reintroducir el cólera en Haití.

Fuente: XINHUA Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario