martes, 22 de octubre de 2013

Un consorcio formado por Shell, Total y petroleras chinas gana la subasta de Campo Presal en Brasil

El consorcio conformado por las petroleras China National Petroleum Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la francesa Total y la anglo-holandesa Shell se adjudicó hoy la licitación del Campo de Libra, el mayor yacimiento de hidrocarburos descubierto en Brasil, anunció hoy la estatal Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

En la subasta realizada en Río de Janeiro por el gobierno brasileño, el consorcio conformado por las cuatro petroleras fue el único que presentó una oferta en la subasta organizada, en la que se comprometió a entregarle al Estado brasileño el 41,65 por ciento del petróleo excedente, el mínimo exigido según las normas de la licitación.

Además, todas ellas deberán asociarse ahora con la estatal brasileña Petrobras, que será la operadora y tendrá una participación del 40 por ciento en el consorcio.

Ubicado a unos 180 kilómetros de la costa de Río, el campo de Libra tiene reservas calculadas de 8.000 a 12.000 millones de barriles de crudo y se encuentra en la zona del presal, en aguas profundas del océano Atlántico bajo una extensa capa de sal.

Según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), se trata de la mayor área de exploración de crudo del mundo.

A la subasta se presentaron 11 petroleras internacionales.

Según la oferta presentada, la estatal brasileña Petrobras tendrá el 40 por ciento de participación en el consorcio, Shell y Total 20 por ciento cada una y CNPC y CNOOC 10 por ciento ambas.

El contrato de explotación es de 35 años y se espera que la primera producción de petróleo sea en 2019, debido a las dificultades técnicas y tecnológicas que presenta la zona.

Se trata de la primera subasta que realizó el gobierno brasileño para la exploración del presal, reservas localizadas en aguas profundas del Atlántico bajo una extensa capa de sal y que deben ser un nuevo horizonte para el sector petrolero brasileño.

El campo de Libra tiene unos 1.500 kilómetros cuadrados y las reservas de crudo se encuentran a unos 5.000 metros de profundidad, bajo una extensa capa de sal.

Se calcula que las reservas en la zona son de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo y que la producción estimada llegue a los 1,4 millones de barriles diarios, lo cual duplicaría la actual producción del país.

Según la ANP, para extraer petróleo del campo de Libra se necesitarán inversiones de unos 100.000 millones de reales (46.000 millones de dólares) y de 12 a 18 plataformas de gran tamaño y cerca de un centenar de barcos de apoyo y transporte del crudo.

La agencia estatal calcula que la extracción de petróleo permita al gobierno recaudar en el tiempo de contrato 300.000 millones de reales (138.250 millones de dólares) en regalías y 600.000 millones de reales (276.500 millones de dólares) con el petróleo cedido.

La subasta se hizo bajo unas estrictas medidas de seguridad, ante las manifestaciones anunciadas por trabajadores del petróleo y activistas de izquierda, contrarios a la subasta y que derivaron en un enfrentamiento con la policía que dejó tres heridos, según reportes del Ministerio de Defensa.


Fuente: XINHUA Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario