miércoles, 16 de octubre de 2013

"Ni un bebé muerto más", el reclamo qom en las calles de Resistencia


Cientos de personas de la comunidad qom de Pampa del Indio marcharon hoy por las calles de Resistencia hasta la Casa de Gobierno. Caminaron con la consigna "ni un bebé muerto más" y reclamaron más "políticas de salud".


Los aborígenes marcharon en compañía de referentes de la Multisectoral Chaco y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros, según dejaron ver las pancartas que exhibieron. Antes de la marcha, a primeras horas del día, se había concentrado en la Plaza 25 de Mayo.

La manifestación en las calles de la ciudad se realizó después que el fin de semana falleciera un bebé recién nacido de una familia qom de Pampa del Indio. Y que además trascendiera que el mismo había muerto "quemado" a causa de ser atendido en una improvisada incubadora, que se armó con focos fluorecentes y una estufa, según denunció la representante en Chaco del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Elizabeth Gónzalez.

Las agrupaciones que marcharon hasta Casa de Gobierno reclamaropn la designación del doctor Marcelo Wirth como director y nuevas medidas en esa zona sanitaria, además de exigir justicia y el rápido esclarecimiento del hecho.

La CCC, Pueblos y Naciones de Originarios en Lucha, el Partido Comunista Revolucionario y el partido Proyecto Sur, aseguran que el hecho es “producto de las falta de políticas de salud dignas” y apoyan el reclamo de los asambleístas de esa localidad.


El Caso

La denunciante aclaró que al llegar al nosocomio, el 11 de octubre mientras su hermana permanecía internada debido a una infección post parto, vio al bebé sin vida, con signos de quemadura en su pecho. Según el informe policial, la madre del niño contó que a las 4 de la mañana del día del fallecimiento, el bebé fue puesto bajo una lámpara incubadora y horas más tarde, murió.El pasado 4 de octubre, una joven de 22 años dio a luz un bebé (varón) a las 6 de la mañana en el Hospital “Dante Tardelli” de Pampa del Indio, de acuerdo a la denuncia policial radicada por la hermana de la madre después de la muerte del bebé.

“Al bebé se le quemaron los pulmoncitos y cuando se dieron cuenta, ya era tarde”, expresaron los dirigentes durante el acampe. Este martes trascendió a través de la representante en Chaco del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Elizabeth Gónzalez, en una entrevista otorgada a Radio Ciudad, que la incubadora utilizada estaba improvisada y armada con una cuna, sobre la que posaban "seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa".

El médico forense de la morgue judicial de General San Martín, diagnosticó la muerte fue “producida por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo”. El resultado fue puesto en conocimiento del fiscal actuante, quien dispuso que el cuerpo sea entregado a sus familiares con fines póstumos.Las actuaciones fueron caratuladas “supuesto homicidio”.

Finalmente, el fiscal dispuso la aprehensión de un enfermero que estaba de servicio esa noche en el área de maternidad, pero horas después fue notificado de su libertad a ulterior resolución.

Fuente: DiarioNorte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario