viernes, 16 de agosto de 2013

Califican de antipatriótica y entreguista a la reforma energética mexicana.

De antipatriótica y entreguista es calificada hoy la propuesta reforma energética mexicana y de falaz y ofensiva el uso por parte del gobierno de la figura de Lázaro Cárdenas para impulsar su iniciativa.

El hijo del expresidente mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, escribe este viernes en el diario La Jornada que la principal lucha de su padre fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente.
Recuerda que fue ése el objetivo supremo de la expropiación petrolera en 1938 y firme oposición de Cárdenas posterior al otorgamiento de contratos de riesgo.

Señala que precisamente la iniciativa oficial va en sentido contrario a ese espíritu.

Cuauhtémoc reconoce que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el lunes pasado recupera el texto reformado del artículo 27 constitucional con posterioridad a la expropiación.

Pero, añade, precisamente en ese detalle se ha centrado la propaganda oficial para tratar de hacer creer a la opinión pública que la propuesta corresponde a la ideología y a las luchas que Lázaro Cárdenas libró en vida en favor de México y su pueblo.

Aclara también que al pretender cambiar el artículo 28 de la Constitución el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación, hasta la transformación industrial, refinación, y la petroquímica, así como almacenamiento y transporte.

En la reforma de ese artículo -señala el ingeniero- queda clara la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de toda la cadena productiva del petróleo, hasta ahora del Estado a particulares.

La perspectiva, acorde con Cuauhtémoc, de la iniciativa del Ejecutivo es que las compañías expropiadas en 1938 vuelvan a ser las que manejen y se beneficien con la explotación de los hidrocarburos mexicanos.

También de incompleta es calificada la propuesta de Peña Nieto para transformar Pemex, pues la misma no precisa qué leyes secundarias serán cambiadas y en qué sentido.

Reiteró que la intención de fondo está en la reforma del Artículo 28 de la Constitución.

Más adelante señaló que la corrupción no se elimina con la reforma de alguna ley, pues ya la ley establece que es responsabilidad del Estado corregir cualquier falla y perseguir y sancionar cualquier delito.

Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario