jueves, 1 de agosto de 2013

Los agrotóxicos provocan el Mal de Parkinson


La exposición crónica a los pesticidas de todo tipo, los agrícolas en primer término, tienen una relación directa a nivel humano con el desarrollo del Mal de Parkinson, a través de una proteína implicada en la progresión de la enfermedad, según un estudio de científicos españoles, revela la publicación especializada Scientific Reports.
“Hemos descubierto el mecanismo con el cual los pesticidas inducen la propagación y el inicio de la patología de Parkinson en ratones”, explicó el neurobiólogo Francisco Pan-Montojo, que encabezó el equipo investigador.

“La exposición crónica a pesticidas actuando sobre el intestino, sin necesidad de pasar a sangre, inicia la enfermedad de Parkinson que se transmite a través de los nervios que conectan el intestino al cerebro hasta afectar a la sustancia negra (…) En ese momento comienzan los síntomas motores (temblor, alteración de la postura y demás) que son característicos de la enfermedad, detalló el científico.

Una proteína es la responsable de la propagación
Según el técnico de Galicia, se ha “identificado la proteína que, saltando de una neurona a la siguiente, podría ser la responsable de esta propagación”, lo que es catalogado como clave para el futuro de las investigaciones.
“Los pesticidas lo que hacen es aumentar la secreción de la proteína alfa-sinucleína, que está normalmente modificada por parte de las neuronas entéricas. Lo que hemos descubierto es que la proteína es modificada en estas células de forma anómala”, y al ser secretada al exterior celular viaja a la siguiente célula y así sucesivamente hasta conectarse con el sistema nervioso central.
El científico adelantó que el descubrimiento permitirá “desarrollar mejores test in vitro para ver la efectividad de determinados fármacos”, así como el diseño de nuevos específicos contra el mal.

Fuente: La Red 21 (lr21.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario