domingo, 25 de agosto de 2013

Colombia sigue sin acuerdos en séptimo día de Gran Paro Social

El Gran Paro Nacional en Colombia, iniciado el pasado lunes por los sectores agrícola, salud y educación, llegó este domingo a su séptimo día en medio de represión policial y sin llegar a un acuerdo con el Gobierno que permita el levantamiento total del mismo.


Después de una reunión de 18 horas entre los campesinos y la comisión del Gobierno Nacional, encabezada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, finalizó la reunión sin ningún convenio.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que mientras el Gobierno insiste en que el acuerdo tiene que ser con los campesinos de Boyacá (centro-este), los labriegos exigen que sea entre los de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, puesto que "padecen los mismos problemas".

El periodista señaló que los campesinos tienen voluntad de diálogo, pero “si se vuelven a sentar con el Gobierno, tiene que ser en presencia de los voceros de Dignidad Papera que están en el departamento de Nariño y los que están en Cundinamarca”.

"Los tres departamentos afrontan la misma problemática, relacionada con el clima y se ven afectados directamente por los tratados de libre comercio (TLC), específicamente con los vinculados a los productos de la papa o la leche", dijo un vocero campesino.

Los labriegos, que han tenido que padecer la dura represión policial a sus protestas, exigen que se llegue a un acuerdo en cinco puntos básicos: la importación de alimentos, insumos, créditos, precio del combustible y apoyo de parte del Gobierno en ciencia y tecnología al sector agrario.

Paro apoyado en las redes sociales

La protesta social en Colombia llegó también a las redes sociales. Específicamente en Twitter, este domingo la etiquetas #YoMePongoLaRuana y #ElCampoNoAguantaMas se posicionaron con mensajes de apoyo a los campesinos colombianos.

La defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba emitió su mensaje en la red social a través de su cuenta @piedadcordoba “#YoMePongoLaRuana y el sombrero vueltiao, la túnica wuayuu y el turbane afro, vivan los campesin@s!! que viva la provincia colombiana!!”.

"#ElCampoNoAguantaMás En Colombia el 78% de los campesinos sólo poseen el 10,5% de la tierra, increible!! muy triste. #YoMePongoLaRuana", excribió la activista posteriormente.

Por su parte, la usuaria @MafeCarrascal escribió "No quieren detener al país, lo quieren despertar. #YoMePongoLaRuana porque #LoQueEsConLosCampesinosEsConmigo".

El Gran paro social en Colombia comenzó el pasado lunes y fue promovido inicialmente por el sector agrario, pero abarcó transporte, salud y educación.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos ha desestimado la Gran Movilización, los campesinos insisten en que seguirán sus protestas hasta recibir las reivindicaciones que se merecen.


Fuente: Telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario