miércoles, 28 de agosto de 2013

Neuquén: Feroz represión a los manifestantes contra el acuerdo YPF-Chevron

La feroz represión policial contra los manifestantes que se movilizaron contra el acuerdo YPF-Chevrón dejó heridos, detenidos y un joven está en el quirófano. 

Desde ayer Neuquén está en vilo. Los preparativos para la manifestación de hoy en la Legislatura local comenzaron con una ciudad vallada. Hoy a las 10 de la mañana, la policía comenzó un violento operativo para impedir que estudiantes, militantes y la multisectorial gremial encabezada por los docentes agrupados en ATEN, se acercaran al edificio donde el acuerdo para la explotación Vaca Muerta ya tiene la suerte echada.

Lo que comenzó con gases lacrimógenos, detenidos y balas de goma; tuvo su momento más álgido hasta ahora con un herido producto de balas de plomo.Se trata Rodrigo Barreiro, profesor e hijo del decano de la Faculta de Humanidades, Pedro Barreiro quien ingresó en el quirófano del Hospital Castro Rendón hace minutos. La Secretaría de Salud local emitió un parte que indica que el paciente ingresó lúcido y presentando “una herida de fuego en hemotorax derecho, a la altura de 4º espacio intercostal sobre región anterior; con orificio de entrada, sin orificio de salida”. Barreiro quedará internado en el Servicio de Clínica Quirujica ”para observación de su tratamiento, con conducta expectante”.

La abogada Miriam Bregman se encuentra junto a otro profesionales que viajaron para apoyar la marcha, realizando la denuncia correspondiente ante la justicia provincial. Bregman sostuvo que no hay dudas de que los disparos provinieron de los efectivos ya que “los manifestantes estaban de un lado y la policía enfrente. Con nosotros está el testigo Rubén Capitanio que sacó fotos de las 9mm que portaba la policía”. La abogada aseguró que la represión está recrudenciendo “tengo en mi mano uno de los gases que nos tiraron, vencido del año 2006, luego empezaron con las balas de goma y ya balas de plomo”, dijo.

Desde la mañana, las columnas de manifestantes debieron replegarse en varias oportunidades ante la ofensiva policial. Mabel Parda, miembro de ATEN dijo “desde temprano nos concentramos en la Universidad que queda acá, íbamos a acercarnos a la Legislatura pero antes de llegar ya empezaron los gases, así que nos estamos organizando para tratar de salir sin que haya heridos”; al tiempo que confirmó al menos dos detenidos. Uno de ellos es un fotógrafo del medio “8300” que se encontraba realizando una cobertura periodística.

Fuente: Plazademayo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario