martes, 20 de agosto de 2013

Evo Morales confía en recuperar la salida al mar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, ratificó sus expectativas en un fallo de la Corte de La Haya favorable a su país, en el pleito por la salida al mar.
Los bolivianos pidieron a la Corte Internacional de Justicia que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.
Bolivia perdió esa superficie en la guerra que concluyó en 1883, pero los bolivianos afirman que Chile invadió el territorio antes y consideran que tienen sobrados fundamentos para una restitución.
En la entrevista que el periodista de CNN Ismael Cala le realizó en la capital La Paz, Evo Morales sostuvo que su país no quiere solamente un puerto para usar, sino la soberanía.
Cala invitó a Morales hablar de sus aspiraciones sobre la demanda a Chile por la salida al mar, y recordó que los bolivianos tienen más de 20 mil documentos como evidencia para presentar en la Corte de La Haya
Le preguntó: ¿usted realmente piensa que Bolivia puede ganar esta batalla?
Y Morales respondió: “primero, no es una aspiración, ni de Evo ni del pueblo, es un derecho. La aspiración es como una reivindicación; es una reintegración marítima. Por supuesto tenemos mucha confianza en La Haya, hemos revisado los tratados internacionales, los hechos históricos, de cómo se ha producido la pérdida de la salida al mar para Bolivia, cómo ha sido la invasión, cuántos días; después de cuántos días declara la guerra, cuando ya estaba invadida Bolivia; y tantos intentos de resolver el problema del mar a Bolivia de parte de ex presidentes; apoyo de organismos internacionales, de la OEA, y ponemos toda la documentación correspondiente”.
Luego añadió: “no es que estamos solamente esperando la buena voluntad sino los argumentos jurídicos, históricos, económicos, para que se repare un daño de Chile a Bolivia”.
El periodista le preguntó si aceptaría que Chile le dé a Bolivia en usufructo gratuito un puerto pero sin que tenga soberanía sobre la zona.
“No, este es un tema de soberanía”, aclaró Morales.
La Corte de La Haya fijó plazos de la fase escrita de la demanda a Chile. Bolivia presentará su memoria antes del 17 de abril de 2014, y Chile dispondrá hasta febrero de 2015 para extender su contramemoria. 
Los Bolivianos piden que Chile cumpla con promesas de anteriores presidentes de conversar el asunto y llegar a un acuerdo, de modo que está reclamando que La Haya le aclare a sus vecinos que han generado “derechos expectaticios” que deben ser atendidos.
La disputa es una derivación de los resultados adversos para Bolivia de la sangrienta Guerra del Pacífico, o Guerra del salitre, que enfrentó a una alianza de Bolivia y Perú contra Chile, con instigación de intereses (banqueros) británicos según algunos estudiosos.
La Argentina estuvo a punto de firmar un tratado de alianza defensiva con Bolivia y Perú, pero finalmente se mantuvo neutral.
La contienda ocurrió pocos años después de finalizada la guerra al Paraguay, en la que también intervinieron intereses británicos para la conformación de la Triple Alianza que derrotó al Paraguay.
En la Guerra del Pacífico tuvo alta incidencia la explotación del salitre, cuya importancia decayó treinta años después porque Europa comenzó a producir salitre artificial.

OBSERVATORIO ANTIIMPERIALISTA MANUEL UGARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario