jueves, 29 de agosto de 2013

Clamor por desaparecidos en Perú en el aniversario del informe de la Comisión de la Verdad

Una movilización de familiares de desaparecidos durante la llamada guerra interna librada en Perú entre 1980 y 2000 marcó hoy el décimo aniversario del informe de la Comisión de la Verdad que investigó ese conflicto.

Los familiares llegaron de las regiones andinas Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cajamarca y Huánuco y se congregaron en el monumento El ojo que llora, erigido en memoria de las víctimas de esas dos décadas de violencia.

Exigieron en el acto un plan de búsqueda de los desaparecidos, que podrían llegar a 15 mil, de los que solo han sido encontrados los restos de poco más de un diez por ciento.

También demandaron el incremento del monto de las reparaciones individuales y colectivas para los afectados por la violencia y justicia y castigo para los autores y culpables de esos y otros crímenes, cometidos en el marco de la represión de los grupos armados que operaron en el país.

Entre los familiares, Irene Ramírez pidió justicia para encarcelar al principal responsable del asesinato, incineración y desaparición de sus padres, su hermano y sus dos sobrinos de 6 y 12 años de edad en 1986, en la aldea de Parcco (Ayacucho).

Deploró el hecho que siga libre el jefe militar responsable del crimen, Armando Bardales.

El municipio de Lima rindió de otro lado homenaje a Salomón lerner Febres, expresidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que investigó la violencia de aquella época y hace diez años presentó un informe con recomendaciones de medidas como las reclamadas hoy.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Villarán, rindió tributo además a Angélica Mendoza, madre de un joven desaparecido y fundadora de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos.

Mendoza refirió el caso del cuartel "Cabitos" de la ciudad centroandina de Ayacucho, donde eran torturados y asesinados acusados de pertenecer a los grupos armados cuyos restos eran incinerados en un horno y donde fueron encontrados 104 cadáveres enterrados.

Coincidentemente, el Equipo Forense Especializado informó haber descubierto un nuevo enterramiento de víctimas del conflicto, en el paraje de la región de Ayacucho conocido como "Oreja de perro".

El forense Gino Dávila dijo que en la fosa hay 204 osamentas que serán exhumadas para fines de identificación y consideró posible que en las cercanías haya otros enterramientos.



Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario